Área personal

El libro

MATI ALIAGA MARTÍNEZ (1953) Y LOLA MILÁN UGEDA (1961).

Somos mujeres de Villena con gran interés por los aspectos sociales y todo lo relacionado con la coeducación, la solidaridad, la naturaleza y la situación de las mujeres en el mundo.

Nuestra andadura en este último aspecto ha sido junto al Colectivo Luna de Mujeres de Villena, muy unidas a otro grupo de mujeres de Alicante y todas relacionadas con asociaciones del resto del país. Es a estos grupos a los que debemos nuestra formación feminista, porque crean espacios para el estudio, el debate y la reflexión y nos ayudan a percibir las discriminaciones que sufrimos como mujeres.

Este libro es el resultado de un proyecto que nace desde esa perspectiva feminista. Queremos destacar la importancia de la función social de las asociaciones de mujeres, consideradas motor de cambios sociales desde los años 80. Cualquier derecho conseguido para las mujeres no ha sido gratuito. Convencidas de que la lucha continua queremos animar al resto de mujeres a seguir investigando porque queda mucho por sacar a la luz.

Tu posicionamiento en la vida cuenta: ¡O eres barrera o eres apoyo! ¡Si somos barrera la visibilización de las mujeres seguirá igual y si somos apoyo haremos lo posible para que desaparezcan las barreras!

Si quieres contactar con nosotras, escríbenos a memoriamujervillena@gmail.com

Mati Aliaga Martínez
Lola Milán Ugeda

“Con nuestras palabras, damos voz al silencio de otras”.

Esta web es el complemento del libro Con voz propia, mujeres en Villena, hasta la llegada de la Democracia  publicado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert en 2023 en el que recogemos el testimonio de vida y visibilizamos a casi 250 mujeres de Villena. A unas por lo que nos cuentan, mediante los recuerdos de su infancia y juventud en la primera parte del s. XX y a otras sacándolas del anonimato al que se las tenía consideradas,  porque con sus vidas destacaron en algún aspecto. A la historia que nos ha llegado, la memoria le añade el sentimiento de quien lo cuenta porque lo ha vivido en primera persona  y le ha calado hondo , a veces con una terrible huella , haciéndola  estar viva y transmitirlo de generación en generación: con voz queda, muchas veces apagada, silenciada incluso, pero aún en ese tono oscuro, viva.  Las mujeres en general no son conscientes de que ellas también forman parte de la historia, porque nunca se la han apropiado. La considerán como propia cuando empiecen a colectivizar sus propias experiencias o las experiencias de sus antecesoras, incluyendo el ingrediente esencial de la memoria. Hasta que la historia no esté contada desde la óptica global del hombre y de la mujer será una historia sesgada, una historia de la mitad de la humanidad. Es urgente, por tanto, reescribirla aportando los testimonios y las vivencias de las mujeres para que la historia sea real y completa.

Nosotras formamos parte del Colectivo Luna de Mujeres de Villena y como otros muchos grupos en todo el mundo, seguimos los pasos de mujeres que a escala individual o grupal nos precedieron en la tarea de formar, informar, denunciar, investigar y reivindicar asuntos relacionados con la historia de las mujeres que ha sido ninguneada en las fuentes históricas escritas . Las estudiosas de las mujeres surgieron de la calle, grupos de mujeres feministas que contactábamos con amas de casa, estudiantes, científicas, docentes…, dispuestas a luchar juntas para liberar a las mujeres de la dominación de los hombres, de la invisibilidad, de la violencia y de la explotación.

Lo que aparece en el libro es una pequeña parte de toda la información que hemos recopilado desde hace veinte años y que ha ido creciendo progresivamente desde entonces en dos páginas web. La primera custodiada por la Fundación José María Soler albergó el proyecto de este trabajo, que mereció su reconocimiento en las I Ayudas a la investigación en 2004.  Desde entonces creamos una segunda web en la que fuimos alojando nueva información fruto de posteriores investigaciones, contando con la colaboración de  la Concejalía de Igualdad y las Bibliotecas Municipales de Villena que nos ayudaron a darle más visibilidad desde sus espacios en la web del Ayuntamiento de Villena.  Ambas páginas web fueron la semilla que hizo posible la edición del libro  Con voz propia, mujeres en Villena, hasta la llegada de la Democracia , editado por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert

La web en la que Vd. se encuentra ahora contiene material complementario a nuestro libro  y seguramente habrá accedido a la misma  a través del código QR insertado en la citada obra.  Así y como complemento a la primera parte del libro, esta web alberga los audios originales de las entrevistas, algunos videos, las transcripciones íntegras de cada entrevista y fotos que ilustran sus palabras. Respecto a la segunda parte aportamos  biografías de mujeres, fotos y una galería multimedia con material gráfico, documental y sonoro relacionado con las mujeres, aportado por ellas así como otros existentes en el Archivo Municipal de Villena, las Bibliotecas Municipales, la prensa antigua local, internet y exposiciones temáticas que visitamos.

El libro se estructura en dos partes:

1ª parte : Conocer, preservar y custodiar la memoria histórica de nuestras mujeres.

Trabajo de campo basado en fuentes orales, obtenidas mediante entrevistas individuales, por parejas o grupos afines de mujeres. A algunas mujeres las conocíamos y sabíamos sobre qué tema queríamos basar nuestra entrevista. Como en una cesta de cerezas, unas mujeres nos llevaron a otras y unos temas a otros. Con cada frase, cada palabra y cada gesto, se apreciaba la sabiduría acumulada por todos esos años vividos y lo recibimos agradeciéndoles la confianza depositada en nosotras. Han sido años de encuentros, tertulias, veladas o conversaciones íntimas; contactábamos con ellas eligiendo previamente espacios agradables acondicionándolos al número de personas que íbamos a recibir. Al ser mujeres mayores mayoritariamente, venían acompañadas de sus hijas, nietas y/o amigas, que también participaban en la conversación. Utilizamos espacios públicos, sus casas, nuestras casas, algún patio y siempre lo acompañamos con una infusión, un refresco o un dulce que hacía la tertulia muy amena y fluida. Esta metodología la hemos mantenido hasta el día de hoy. También surgieron los talleres de recuperación de la memoria histórica destinados a colectivos mayoritariamente femeninos, como el CEAM y la Asociación de Amas de Casa, talleres que culminaron en un encuentro en el vestíbulo del teatro Chapí en día veintinueve de junio de 2004. Con sus testimonios hemos conocido la vida cotidiana, las relaciones entre nosotras y con otras personas, el compromiso político y social de las mujeres, así como su papel en la cultura. Testimonios que aparecen en el libro transcritos parcialmente pero que en este espacio web podemos leer  integramente e incluso escuchar de su propia voz junto al sentimiento que la evoca 20 años después de su grabación.

Queremos intencionadamente que sus nombres sean identificados y recordados, no ocultados tras una inicial; porque lo que no se nombra no existe, y en el caso de las mujeres llevamos mucho tiempo luchando por este reconocimiento. El objetivo inicial del proyecto era localizar a mujeres de Villena, que sabíamos que podrían aportarnos información sobre algún aspecto concreto de lo vivido, para conformar el caleidoscopio que pretende ser este proyecto: trabajo, lucha social, su aportación a las fiestas, el hambre, …; pero, el fluir caprichoso de los recuerdos las condujo a explicar otros aspectos de la vida: el cuidado de la casa y de la ropa, el colegio, las formas de divertirse, etc. Descubrimos además el nivel de alfabetización de las mujeres, su proceso laboral, su vida social y cultural, su compromiso político-social, el tiempo de guerra, el largo periodo de posguerra que les tocó vivir, la sanidad, cómo se organizaban o se solidarizaban, etc.

2ª parte : Mujeres que han hecho historia en nuestra ciudad, hasta la Democracia.

Queremos visualizar a las mujeres que tuvieron cierta relevancia en la historia de Villena por ser mujeres de la aristocracia, mujeres que destacaron en la política local, en las artes o en el trabajo. Estas admirables mujeres que realizaron cosas extraordinarias o las populares que todo el pueblo conocía y que hoy apenas se recuerdan en Villena. Fue sorprendente descubrir que mujeres de esa relevancia habían sido olvidadas. El feminismo nos ayuda a romper los mitos y estereotipos que dejan a la mujer solo la parcela de la sensibilidad, el cuidado del hogar, las relaciones entre ellas, sus labores, etc y nos impulsa a esta búsqueda.

La historia, que hasta hoy se ha puesto siempre al lado de la parte dominante, debe ponerse al lado de las oprimidas, de las dominadas y explotadas, de las ocultadas y silenciadas, que en el caso que nos ocupa son las mujeres y deben convertirse en objeto de estudio de la investigación de la academia, como ya muchas pensadoras e investigadoras llevan años haciendo. Para ello, la Universidad debe estar cerca de los movimientos de mujeres con sus luchas y sus conquistas.

La palabra hablada ilumina la escrita, relativizándola y dándole la perspectiva y el contorno humano adecuado. La llena de sentimiento, de emoción, de sensaciones, de vivencias, de desarraigos, de superposición, de recuerdos, de anhelos… Es la voz del pueblo, la voz de las mujeres, contada, recordada, hasta que alguien la recoge, la hace pública y ya forma parte de la historia. Ya no es solo la voz reprimida, contada con miedo o con entusiasmo, ya no es mito, es historia.

El objeto del libro  Con voz propia, mujeres en Villena, hasta la llegada de la Democracia  era y sigue siendo, recoger su testigo para poderlo transmitir a las siguientes generaciones y así, en la medida que conozcamos nuestro pasado podamos contribuir al empoderamiento de la mujer cuyo papel históricamente se ha postergado, estar en condiciones de modificar el curso de los acontecimientos y trazar el futuro que queremos para todas las personas. Son ahora las nuevas generaciones quienes deben continuar esta labor y no permitir que se vuelva a ignorar a las mujeres en ningún ámbito de nuestra existencia.