Área personal

El proyecto

La  Hemeroteca digital histórica de Villena gestionada por el servicio municipal de bibliotecas del M.I. Ayuntamiento proporciona acceso libre y gratuito a miles de números de publicaciones periódicas, prensa y revistas culturales de diferentes áreas temáticas, relacionadas con Villena en los siglos XIX  al XX.

Los fondos digitalizados provienen de una colección documental en formato electrónico de prensa antigua que integraba la biblioteca auxiliar del Archivo Municipal de Villena, y que luego pasó a formar parte de la Sección Local de la Biblioteca Municipal.  Prensa villenense de diferentes áreas temáticas de los años 1881 a 1950.  Las bibliotecas municipales de Villena han abordado un plan más ambicioso:  el paso de microfilm a digital de la colección,  con el fin de contribuir no solo a su preservación sino también a su difusión.

A esta colección se han sumado mediante un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC) los periódicos y revistas que esta institución aloja en la sección Hemeroteca Digital de su catálogo y que corresponden a la colección de prensa histórica del patrimonio bibliográfico y documental del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-AlbertEsta institución realizó un proyecto de recuperación, microfilmación y estudio de la prensa en la provincia de Alicante que contó con el trabajo de numerosos investigadores y culminó con una veintena de libros que analizaban temáticamente los periódicos  y la sociedad en la provincia de Alicante durante esos años. 

La Hemeroteca digital histórica de Villena permite, mediante un buscador, acceder a la colección digitalizada. En el catálogo se puede buscar un título concreto, un conjunto de publicaciones editadas en un lugar, materia o fechas determinadas.    

Se facilita la descripción bibliográfica de la edición impresa de cada publicación de forma normalizada siguiendo la línea de actuación del Ministerio de Cultura para promover la creación de repositorios y recursos digitales, con el objetivo de facilitar el acceso común al Patrimonio Bibliográfico Español.

En estos momentos se continúa la labor de digitalización hasta completar todos los títulos de que dispone la Biblioteca Municipal de Villena. Es un trabajo que no ha hecho nada más que comenzar a caminar,  que busca continuar incorporando nuevas colecciones.  

Está concebido como un proyecto vivo y nos gustaría enriquecerlo con la colaboración de la ciudadanía, de la que esperamos recibir sus aportaciones  con donaciones particulares de ejemplares de prensa que no figuren en este repositorio, con la identificación de algún error en los datos proporcionados, etc.  En definitiva,  que sea un proyecto colaborativo con ciudadanos y ciudadanas para el engrandecimiento de  estas colecciones de nuestro patrimonio bibliográfico.