Nuestra historia

Si hay en Villena un rincón cercano, un espacio ciudadano donde todos somos iguales son probablemente las bibliotecas municipales. Un lugar presencial pero también íntimo. ¿Quién no ha paseado entre sus estanterías en busca de un título concreto o de ninguno en particular? ¿Quién no ha encontrado en sus salas la tranquilidad necesaria para estudiar unas oposiciones? ¿Cuántas generaciones han crecido acunadas por los cuentos que hemos contado?

19
82

1982

Arranca la primera biblioteca municipal de Villena.

El 18 de junio de 1982 se inauguró la modesta biblioteca Miguel Hernández, germen del actual servicio de bibliotecas municipales. Se alojó en un pequeño local que antes había sido una librería, en el mismo solar en el que hoy se encuentra el edificio que la alberga, la Casa de Cultura.  Años hirvientes en nuestro país en los que se pusieron en marcha nuevos proyectos educativos y se abrieron bibliotecas públicas como una de las herramientas más eficaces para el desarrollo social y cultural. 

19
90

1990

Iniciamos con la escuela la promoción a la lectura

Al abrigo de un Patronato durante las primeras tres décadas, estuvo dotada desde su nacimiento de todos los servicios que tradicionalmente ofrecían las bibliotecas: préstamo de libros, referencia e información bibliográfica, hemeroteca, secciones diferenciadas para niñ@s y adultos y una incipiente sección local desde la que se potenció la investigación sobre temas locales.

Pero nuestra gran apuesta desde el principio fue y es la promoción de la lectura, de ahí que muchos de los proyectos sigan vivos desde sus inicios, como la Campaña Ven a la biblioteca te sorprenderás que se realiza con la escuela desde 1990.

19
93

1993

La inauguración de La Paz

En 1993 con la inauguración de una segunda biblioteca para la ciudad, La Paz, se inició una nueva etapa de consolidación y desarrollo de nuestros servicios.  Un año de retos que coincidió también con la informatización de nuestros servicios gracias a una clara apuesta por parte del M.I. Ayuntamiento para dotarlos de la mejor aplicación informática del momento, lo que permitió que en  2001 fuéramos de las primeras bibliotecas en incorporarse al Catálogo Colectivo de la Red de Lectura Pública Valenciana.

20
01

2001

Red de Lectura Pública Valenciana

El esfuerzo realizado para adaptarnos a los nuevos tiempos supuso además la incorporación de nuevos soportes al tradicional fondo bibliográfico, materializándose en las secciones de Videoteca, Fonoteca y Recursos electrónicos. A partir del año 2003 los usuari@s tuvieron acceso a Internet, red wifi y página web ofreciendo servicios on-line.

20
04

2004

Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Villena

En 2004 se inauguró la Agencia de Lectura San Francisco en el Centro Social del Barrio del mismo nombre de nuestra ciudad, conformándose la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Villena. Desde la Agencia se llevó a cabo una importante labor de apoyo a la comunidad y acción cultural, prestándose la misma atención y servicios que en el resto de sucursales.

20
06

2006

Clubs de lectura

Otra apuesta que hemos consolidado dirigida al público adulto son los clubs de lectura, que desde al año 2006  reúnen mensualmente a un nutrido grupo de lector@s

20
07

2007

Premio Nacional de Animación a la Lectura “María Moliner”

En este tiempo se nos otorgó el Primer Premio Nacional en el Certamen de Animación a la Lectura María Moliner, por el proyecto Leer antes de nacer (concedido por el Ministerio de Cultura en 2007)

20
09

2009

Premio Nacional Federación Gremios de Editores de España

Nos otorgan el Premio Nacional de la Federación Gremios de Editores de España, año 2009.

Hasta la fecha la Biblioteca Municipal se ha adaptado al contexto vivido en cada momento posicionándose como uno de los servicios públicos mejor valorados por la ciudadanía . Y queremos seguir haciéndolo con las futuras generaciones.

40
años

Actualidad

40 aniversario

Los villeneros y villeneras sienten suyas las bibliotecas gracias al apoyo brindado por las diversas Corporaciones Municipales y miembros del Patronato de las Bibliotecas Públicas Municipales a lo largo de estos más de 40 años.  Gracias al apoyo de políticas culturales que desarrollen las misiones de la Biblioteca Pública de la Consellería de Cultura, la Diputación Provincial, la FEMP, la Universidad de Alicante y el  Ministerio de Cultura.

Gracias a librer@s, escritor@s, maestr@s, padres y madres. A los centros educativos que abrigan siempre nuestras propuestas. A los departamentos municipales con cuya complicidad realizamos nuestros proyectos. A los colectivos ciudadanos, en especial a las instituciones sociosanitarias  Amif, Apadis y la Red Sanamente que cuentan con unos profesionales y usuarios/as maravillosos/as con los que tanto disfrutamos y aprendemos…  pero sobre todo a la complicidad de todas las personas particulares que han compartido con el personal el profundo amor que sentimos por el libro y la palabra, tan necesarios en la sociedad actual.