Área personal
Prensa local villenense
Memoria colectiva de nuestro pasado

El proyecto

La  Hemeroteca digital histórica de Villena gestionada por el servicio municipal de bibliotecas del M.I. Ayuntamiento proporciona acceso libre y gratuito a miles de números de publicaciones periódicas, prensa y revistas culturales de diferentes áreas temáticas, relacionadas con Villena en los siglos XIX  al XX.

Características técnicas

Se incluyen alrededor de 52 títulos de prensa histórica que abarcan cronológicamente desde el 24 de julio de 1881, fecha del primer número conocido de la revista “La Esmeralda”, hasta 1950 año en el que se publicó un número extraordinario de la revista “Moros y Cristianos en Villena”.

La revista Villena: Publicación Cultural e Informativa de la Comarca (1ª época) y los números correspondientes a la  2ª y 3ª época (hasta el último publicado en octubre de 1990) también se encuentra en este repositorio, aún a sabiendas de que no entran en el rango de fechas de la prensa digitalizada en este portal, pero el M.I. Ayuntamiento de Villena ha hecho una importante apuesta por incluirla dado el valor bibliográfico y documental que esta revista aporta para la ciudad.

El catálogo permite buscar un título de revista concreto, por el director o directora de la misma, por el organismo que la editó, lugar donde fue impresa, el tema tratado, por fechas determinadas, etc. En las revistas cuyo título comienza por artículo, este será el que alfabetice el ejemplar.

Con los siguientes símbolos se identifica la procedencia de la digitalización, e incluso si existen ejemplares originales en la Sección Local de la biblioteca municipal Miguel Hernández de Villena,  dato que también figura en el campo “creador/a”:

En cuanto al estado de los ejemplares,  tal vez en algunos títulos el estado de conservación no es el deseable y/o se encuentren incompletos. Si alguno de esos ejemplares en mal estado está también en la BVMC lo hemos incluido para que el lector/a los compare. En algunos casos la BVMC complementa números que nosotros NO teníamos y si lo tiene únicamente esta institución, también lo hemos puesto en este portal.

Por otro lado, es posible que surja algún fallo de encuadernación ya que gran parte de los números  no se han podido cotejar con los periódicos originales

En estos momentos se continúa la labor de digitalización que completará todos los títulos de que dispone la biblioteca municipal.

Libros

Algunas monografías de gran utilidad para conocer la historia de la prensa en la provincia de Alicante.